• Twitter
  • Facebook
  • Google+

jueves, 3 de agosto de 2017

¿Comienzo d curso con Flipped?

<Artículo publicado originalmente el 23 de agosto en TheFlippedClassroom>
Estamos a pocos días del comienzo de septiembre y eso, para gran parte del mundeo educativo español significa ¡inicio de curso!




Es por esto que, aprovechando el gran tirón que tienen las redes sociales y su capacidad de compartir y de crear redes de aprendizaje con muchos y grandes profesionales de la educación, en esta ocasión voy a incluir el seguimiento a un Hashtag en Twitter que puede ser de gran ayuda a todos los profesores que deseen conocer cómo planifican sus asignaturas "Flipped" grandes conocedores del modelo. Como resumen, y para obtener algunos puntos importantes a la hora de planificar nuestras asignaturas según el modelo Flipped, tendríamos que destacar:
  • Planifica desde lo que quieres que tus alumnos aprendan, tanto a nivel de contenidos, como las competencias a trabajar y otros aspectos importantes que tus alumnos deben aprender que les sirvan para su vida.
  • Planifica cómo va a ser tu evaluación...qué porcentaje de la nota final darás a cada elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje. No todo es trabajo en casa, no todo es trabajo en el aula, no todo es el examen final...pero todas estas cosas pueden y deben ser fundamentales.
  • Planifica las actividades fundamentales que transformarán tu tiempo en clase. Haz que tus actividades de clase sean participativas, cooperativas y colaborativas, donde los alumnos sean agentes activos en su aprendizaje. Fomenta en tus clases el pensamiento crítico y la creatividad.
  • Piensa y planifica si, además, quieres añadir elementos de gamificación en tu asignatura.
  • Planifica la necesidad de creación y utilización de vídeos y cuestionarios de control que tus alumnos van a necesitar trabajar en el tiempo en casa para afrontar con ciertas garantías las actividades de clase que has planificado.
  • Planifica las herramientas que te ayuden para que la evaluación sea más objetiva: rúbricas, dianas, etc.
  • Planifica la participación de tus alumnos en la evaluación: fomenta la autoevaluación y la coevaluación.
Por último os dejo una lista de reproducción que generosamente ha creado Carlos González donde ha ido añadiendo los vídeos que los profesores están subiendo a la red para compartir su forma de planificar sus asignaturas Flipped. ¡ A por ello!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/