• Twitter
  • Facebook
  • Google+

martes, 3 de mayo de 2016

Mis reflexiones antes de terminar #Tutor_INTEF

Llegados a este punto de nuestra aventura de aprendizaje en el curso para tutores para la formación en red del INTEF, se nos propone realizar un ejercicio de análisis de nuestro propio aprendizaje durante este curso. Un ejercicio que yo he denominado como: para, piensa y comparte.
La verdad es que valoro muy positivamente que como actividad antes de terminar el curso se nos plantee llevar a cabo una reflexión sobre nuestro propio aprendizaje derivado de este curso, ya que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en qué modo hemos aprendido.
La realidad es que cuando me matriculé en este curso, mis conocimientos sobre la tutoría on line, o mejor dicho, la gestión y administración de cursos on-line a través de Moodle ya era bastante amplia debido al Master que he realizado en tecnologías y metodologías emergentes aplicadas a la educación, por lo que en lo relativo a gestión de cursos he de reconocer que poco he aprendido, ya que en el Master profundizamos mucho en este sentido. 
Por otro lado, he de confesar que lo aprendido en el Máster estaba muy relacionado con la gestión a un nivel superior, por lo que en este curso he podido descender y aprender y reflexionar sobre los tipos de alumno que pueden participar en aprendizaje on-line y cómo debe actuar el tutor de curso como dinamizador de estos alumnos y sus peculiaridades. Así mismo he podido comprobar cómo llevar a cabo labores de dinamización en los foros, resolución de conflictos, corrección de actividades, etc. En Resumen: la labor de campo del tutor, por lo que consideró que el curso me ha servido para completar el círculo, ya que en estos momentos considero que me puedo desenvolver con una competencia completa en cuanto a aprendizaje on-line se refiere, tanto como alumno, como tutor y como creador y gestor de cursos on-line a través de Moodle.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que recomendaría y recomendaré a compañeros de profesión.
Os dejo una imagen que resume muy bien mi participación en este curso, ya que por un lado tenemos el color verde (mi favorito), que es la representación de mi participación como alumno en este curso y en otros tanto que he realizado tanto en Moodle como en otros LMS, como Blackboard. El rojo representa mis conocimientos previos derivados del Master, en lo relativo a gestión, creación y elaboración de cursos on-line a través de Moodle y por último el azul es la parte relativa a lo que "me llevo" de este curso, la tutoría on-line, tan necesaria y que en gran cantidad de ocasiones es la clave para que el curso llegue a buen término o se convierta en un mero trámite para la obtención de un título.

Imagen bajo licencia PublicDomain obtenida de Pixabay

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/