• Twitter
  • Facebook
  • Google+

domingo, 15 de mayo de 2016

#FlipconSpain desde mi punto de vista

Durante este fin de semana he tenido la gran suerte de participar, tanto como tallerista, como de asistente al II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom bajo el título "¿Te atreves a dar la vuelta a la educación?"
Logo oficial del congreso 
El congreso, celebrado en gran parte en el Patio de la Infanta (Zaragoza) comenzó puntual con la ponencia inaugural a manos de Raúl Santiago y Jon Bergmann, creador del modelo Flipped Classroom (gracias a Patxo y Txema, del colegio Trueba y compañeros de Máster por guardarme sitio). Jon nos introdujo en una dinámica muy interesante, ya que nos mostró la fundamentación teórica del modelo y cómo llevarlo a la práctica, transformando la pirámide tan conocida de la Taxonomía de Bloom revisada en un diamante, donde el mayor peso de trabajo en él aula hay que realizarlo en su parte central (aplicar y analizar). Además, y para terminar la ponencia, nos mostró los 12 errores más comunes a la hora de llevar a cabo el Flipped Classroom, llevándome un regalillo, ya que Jon utilizó una imagen para terminar su ponencia que yo suelo utilizar para mis talleres (en el fondo...estamos conectados, ;-)

Como no todo en la vida de un congreso es participar de las sesiones y ponencias que se nos brindan, tras el cierre de la primera jornada, quedamos algunos conocidos flippers para ir a cenar. En este momento tengo que dar las gracias a Carlos Represa por su cercanía en el paseíto y durante la cena, a Gonzalo Romero por ese ratito de compartir experiencias y proyectos, a Alberto Alameda por presentarnos a César Poyatos, a Daniel Amo por traer a Tashin Rahim que nos dió un buen paseito por las zonas "castizas" de tapeo por Zaragoza, a Domingo Chica, Patxo y Txema, Elena, Débora, etc. En fin...un bonito final de jornada.

El sábado comenzó algo más tarde de lo pensado (se me pegaron las sábanas) y además venía el plato fuerte de la jornada, ya que en esta ocasión participaba en un taller bajo el título "Primary Education also flips classrooms", el cual tuve el honor de preparar de forma colaborativa y en la distancia con 3 cracks: Alberto Alameda, Daniel Amo y Domingo Chica. En esta ocasión la sede era la facultad de educación de la Universidad de Zaragoza y el taller, desde mi punto de vista fue un éxito, ya que los participantes fueron muy participativos y se pusieron a trabajar en equipos, montando y programando una sesión Flipped, partiendo de los estándares de aprendizaje y elaborando el guión de dicha sesión, trabajando herramientas EdTech, y sobre todo, compartiendo experiencias con el resto de participantes en el taller. En esta ocasión también me llevé otro regalito, ya que Jon Bergmann se pasó por todos los talleres y publicó en su Twitter una fotografía donde Alberto y yo salimos en plena acción.

Parte del equipo de talleristas del FlipconSpain, junto a Jon Bergmann

Tras el taller, Daniel Amo había quedado con Tashin Rahim para que nos enseñase su colegio, Liceo Europeo de Zaragoza, donde está llevando una completa transformación educativa, partiendo desde los espacios pensados para el aprendizaje...un gustazo ver cómo han transformado infantil y sus espacios, haciendo de las Inteligencias Múltiples el motor de aprendizaje.

Domingo Chica, Alberto Alameda y yo en el Liceo Europeo de Zaragoza

Tras disfrutar de una bonita comida en una terracita y llegar tarde a la ponencia de Carlos Represa, llegó el momento de la mesa redonda de los expertos a nivel internacional sobre Flipped Classroom. He de reconocerlo, no soy muy amigo de las mesas redondas, ya que en muchas ocasiones me han parecido bastante aburridas, pero en este caso no fue así, sino que disfruté mucho viendo cómo se está implantando el modelo Flipped en muchos y diversos contextos, niveles y situaciones.

Foto de la mesa redonda en el FlipconSpain

Terminada esta segunda jornada y tras un ratito de descanso en el hotel, llegó el momento de la cena del congreso, donde pudimos seguir compartiendo con muchos de los participantes y ponentes del congreso...muchas gracias a Joan Padrós por el intercambio de experiencias durante el cocktail y a Miguel Sedoff por su cercanía y confianza durante la cena. Finalmente Juan Pablo Danchez del Moral nos brindó una sesión de magia a los pocos flippers que quedamos en el salón como guinda del pastel.

El domingo por la mañana transcurrió con sesiones EdTech y patrocinadores que nos mostraron sus productos y cómo utilizarlos en nuestras aulas, terminando el congreso con la ponencia de clausura a manos de Aaron Sams, creador del modelo Flipped Classroom. En esta sesión Aaron nos trajo a la realidad y nos insistió en que Flipped Classroom no es la utilización de tecnología en el aula, sino que la tecnología es una herramienta que hace llegar a un fin de una forma distinta, posibilitando otras formas de aprendizaje que son las que motivan y mueven el modelo Flipped Classroom.

Como breve resumen del congreso, he de reconocer que el FlipconSpain ha marcado un fin de semana en el que todos hemos disfrutado, donde nuestras redes de aprendizaje se han expandido y donde tras reflexiones y compartir ideas, todos nos hemos reafirmado de que estamos en el camino correcto, trabajando por un aprendizaje acorde a las necesidades de una escuela del siglo XXI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/