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En este bloque 2 hemos abordado la acción tutorial como punto fundamental de trabajo, aprendizaje y colaboración y en la actividad 2.4 he tenido que llevar a cabo una serie de estudios de caso en los que teníamos que "demostrar" cómo actuaríamos nosotros en caso de ser tutores de un curso on-line.
Realmente la labor del tutor es fundamental para que el curso sea positivo, ya que por muy buenos y maravillosos que sean los contenidos, está demostrado que sin una buena dinamización, seguimiento y acción tutoría, el curso puede llegar a quedarse sin alumnos, ya que se puede llegar a perder esa parte social del aprendizaje, la cual es fundamental.
Tras la elaboración de la actividad 2.4 he podido comprobar cómo es muy necesario tener una planificación previa de actuación a la hora de dinamizar los foros, mandar mensajes a los alumnos (tanto grupales como individuales), proponer temas interesantes en las maravillosas cafeterías que suelen existir en los cursos, etc. En definitiva: la planificación y previsión es garantía de éxito.
Otro punto fundamental a tener en cuenta es que hay que actuar según las normativas del curso, ya que seguramente se den situaciones concretas de alumnos que por su dimensión, alteran la realidad y concepción del curso. No lo olvidemos, somos humanos y las situaciones concretas pueden ser tantas como alumnos tengamos, pero en algunos casos se podrá ser flexible y en otros casos no, para eso es fundamental tener bien diseñados y publicadas las características del curso y los requerimientos del mismo.
Me gustaría también destacar el papel conciliador y cercano que tiene que tener un buen tutor online, ya que hacerte cercano, amable, ganarte la confianza de tus alumnos puede ser determinante a la hora de ayudar a los mismos a alcanzar el éxito...ya se sabe, muchas veces empezar dando las gracias puede resultar muy buena idea.
Por último, considero que la utilización de rúbricas de evaluación no es una opción a tener en cuenta en un curso online, es imprescindible, ya que clarifica la forma que vas a tener de evaluar a los alumnos y a éstos les ayuda a saber lo que se les está pidiendo para poder diseñar sus productos, reflexiones y aprendizajes hacia lo que se busca.
Os dejo la rúbrica que realicé para evaluar la participación individual de los alumnos en un curso on-line.
¡A por el siguiente bloque!
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