• Twitter
  • Facebook
  • Google+

miércoles, 20 de abril de 2016

La curación de contenidos y colaboración en aprendizaje on-line para #Tutor_INTEF

Cerramos el bloque 3 del curso del INTEF para tutores en la formación on-line y tras un sprint final en la actividad grupal de este bloque, en la que ha quedado de manifiesto que en muchas ocasiones la coordinación de grupos en aprendizaje on-line puede llegar a ser muy dificultosa, se nos propone una actividad de curación de contenidos y cómo utilizaríamos la curación de contenidos en un curso a través de Moodle.


En mis experiencias anteriores en la curación de contenidos he utilizado varias herramientas, como Scoop.it, Diigo, Pinterest, etc, pero gracias a este curso he descubierto List.ly y me he animado a probarla (todo sea por abrir el campo de mira) y la verdad es que resulta una herramienta muy sencilla de utilizar, simple y que va al grano: añadir recursos y etiquetarlos para poder ser encontrado y compartido de una forma eficaz y que luche contra la infoxicación.

En mi aula de Educación Primaria en varias ocasiones he utilizado tableros de Padlet colaborativos en los que cada grupo tiene que aportar sus valiosos recursos derivados de su búsqueda, lectura, filtrado y selección según las necesidades de la actividad y en muchas ocasiones mis alumnos han realizados grandes tableros que han servido para ver cómo la inteligencia colectiva está al alcance de nuestros alumnos.

En el caso de realizar una actividad de curación de contenidos en un curso realizado en Moodle creo que sería interesante proponer una actividad en la que los alumnos tuvieran que aportar sus libros recomendados de lectura sobre un tema determinado, ya que en muchas ocasiones se pueden descubrir verdaderas joyas que permanecen ocultas. También se podría proponer una actividad en la que los alumnos tuvieran que curar artículos escritos en blogs con los que se den razones de peso por las que no utilizar determinadas herramientas en el aula, como por ejemplo gamificación, tablets, etc. tras esto, se podría proponer una actividad de análisis de dichos artículos.

¡Continuamos nuestra aventura en el próximo bloque!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/