• Twitter
  • Facebook
  • Google+

miércoles, 15 de enero de 2014

Presento mi diagrama PLE para #EduPLEmooc

Os presento mi diagrama PLE para #EduPLEmooc y una pequeña reflexión del mismo.






Como podéis observar, para mis búsquedas utilizo mayoritariamente Google y Youtube, donde siempre que necesito aprender algo nuevo, encuentro respuestas. Además para el saber más concreto, de vez en cuando consulto Wikipedia.

Mis herramientas fundamentales de trabajo colaborativo son Google Drive, donde mis compañeros de colegio y yo tenemos montado nuestro sistema de trabajo colaborativo y para el proyecto iPad en el que me encuentro inmerso, hemos creado un Grupo de Edmodo de los responsables de proyectos de varios centros.

Mis herramientas de creación son herramientas fundamentales 2.0 y mayoritariamente uso mi iPad como soporte de creación aunque para algunas cosas es indispensable recurrir a mi portátil.

Tanto con mis alumnos como con el resto del universo digital, utilizo herramientas de publicación de contenidos creados por mi, como pueden ser Explain Everything para vídeos explicativos Showbie para organizar el trabajo de mis alumnos y tener su feedback bien ordenado y por último uso iTunes U para publicar mis cursos. Para terminar con este apartado de publicación, destacar Blogger como servidor de publicación de los blogs, ya que aunque se que no es el mejor, ni mucho menos...para mi, cumple su función bastante bien y es fácil de usar, tanto para mi, como para mis alumnos.

Mis herramientas de organización de información son básicamente Google Drive, Box y Dropbox, pero además introduzco aquí Evernote, que me ayuda a tener mis notas organizadas y Pocket que me ayuda a organizar mis listas de lectura web, enlaces, etc...para momentos en los que no puedo leer pero me parece interesante lo que encuentro, marcarlo para más adelante.

Por último mis herramientas para comunicarme, son bien conocidas, pero destacaría LinkedIn y Twitter como fuentes de información inagotable en mi labor docente, gracias a ellas he encontrado grandes profesionales a los que seguir, a los que preguntar mis dudas y gracias a sus blogs puedo ir mejorando poco a poco .

Creo que acabo de comenzar a ver realmente el verdadero potencial de todas estas herramientas para mi labor docente, pero desde luego, no me acuesto ni un solo día sin aprender algo nuevo.

Uno de mis puntos débiles puede ser la organización de mis "descubrimientos" y la publicación al exterior, ya que creo que muchas de las cosas me las guardo para mi y me estoy dando cuenta de que en este mundo digital en el que vivimos, compartir es vivir...y creo que aprender a hacerlo y de forma eficiente, puede ser uno de mis objetivos con este curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Para contactar conmigo


Dirección

Avenida de los Poblados, 151. Madrid (España)

Teléfono

(+34) 91 225 06 10

Sitio web

http://didacticaplena.blogspot.com.es

http://carabanchel.colegioarenales.es/