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viernes, 29 de noviembre de 2013

Gamificación en educación

Todos conocemos las ventajas y los diversos usos que tiene la gamificación en muchos aspectos de actualidad: grandes empresas basan sus campañas de marketing en gamificación , otras lo hacen para que los proyectos salgan con un balance mucho más positivo, etc.

Hoy nos toca de cerca hablar de este fenómeno ya que en nuestro proyecto hemos confiado en algunas Apps basadas en gamificación para potenciar algunos aprendizajes entre los alumnos, pero antes de nada, algunos aspectos prácticos...

¿Qué es gamificación?


Según la propia definición de su sitio web en castellano (http://gamificacion.com), "Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos".

Pero, ¿de qué manera podemos introducir la gamificación en un entorno educativo?


Nosotros hemos hecho la prueba por ahora con dos Apps que basan su funcionamiento en estas estrategias: Duolingo para aprender idiomas y El Rey de las Matemáticas junior.







En ambos casos, los alumnos consiguen medallas, ascienden de nivel y pueden "competir" en ranking contra sus compañeros de clase o contra los de otros cursos.

 

Las primeras impresiones y reflexiones tras poco tiempo usándolas han sido las siguientes:
- Motivan al alumno a querer aprender, no por lo que aprenden, sino por la competición o el puesto en el ranking. (Para ellos el aprendizaje no es lo importante...pero aprenden para conseguir los puntos)
- Algunos alumnos son capaces de acabarse muy rápidamente los niveles de las Apps, por ejemplo en un solo día, un alumno de 2º de EP se terminó todos los niveles de El Rey de las Matemáticas junior (con algunas cosas de varios cursos por encima a su nivel, por lo que ha conseguido aprender cosas de cursos superiores gracias a esta App)
- Tiene que haber un control fuerte por parte de los padres en casa, ya que son tan atractivos que en muchas ocasiones pueden tirarse muchas hora delante del iPad, siendo una práctica poco recomendada, por mucho que estén aprendiendo.
- Algunos alumnos se han lanzado a aprender idiomas de los que no conocían nada (alemán, italiano, etc.) sin necesidad de clases particulares. Llevan poco tiempo y el nivel obtenido ha sido poco, pero están siendo autodidactas por iniciativa propia.
- Están mejorando la visión que en este caso tenían de las matemáticas y del inglés, siendo ahora más atractivas para ellos.

Todo esto abre un nuevo horizonte a la hora de aprender...ya que nos demuestra que los niños tienen la capacidad de aprender cosas que no imaginábamos, lo único que se necesita...es una motivación y un recurso atractivo. ¿Os imagináis lo que pueden llegar a aprender con unos recursos bien planteados?


Por Francisco Javier Calmaestra.   @franjc2

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